Michal Hubert Kozlowski
La felicidad es una palabra difícil de definir porque para cada persona tiene un significado distinto. Sería una misión casi imposible dar una definición objetiva de la palabra, por lo tanto, para ahorrarme mucho esfuerzo pienso que lo más fácil es dar mi propia definición de felicidad.
Ésta es la siguiente: estado en el que alcanzas salud, dinero y amor.
Alguien podría decir que voy a lo seguro y fácil al proporcionar una definición tan simple. Y no se equivocan. Lo más fácil y seguro es ser siempre brutalmente sincero con los demás, pero sobretodo contigo mismo.
Yo si me preguntara a mí mismo qué es lo que me haría feliz sería conseguir las tres partes que integran mi definición de la felicidad.
Este texto va a tratar sobre uno de los componentes de la definición de felicidad: el dinero.
Nada o casi nada sobre lo que voy a escribir a continuación es invención mía, porque no soy los suficientemente inteligente o simplemente porque no tengo la experiencia necesaria.
Por lo tanto, la mayor parte de las ideas que se expondrán aquí es conocimiento de otras personas y que yo simplemente recojo y resumo.
Hay tres lecciones o frases sobre el dinero que me gustaría compartir en primer lugar:
1. El dinero seguro que no es la cosa o fin más importante en la vida de una persona.
2. El dinero no es importante, una vez, se posee.
3. El dinero no da la felicidad pero te deja tan cerca de ella que podrías llegar hasta ahí andando en dos minutos.
Yo me empecé a interesar por el tema del dinero sobre el año 2013, más o menos, cuando estaba cursando 2º de Bachillerato.
Todo comenzó en una clase de economía en la cual el profesor comenzó a hablar sobre la deuda de España y en la que mencionaba que esa deuda alcanza el PIB de todo un año, es decir, nada más y nada menos que el billón de euros.
Ante esta afirmación un compañero levantó la mano y le preguntó a mi profesor algo que en aquel momento me pareció lo más lógico, sensato y fácil del mundo.
Su propuesta fue la siguiente: “Yo por la televisión he visto muchísimas imprentas que son capaces de fabricar miles de billetes al día, si España sufre porque hay que pagar la deuda más los intereses de la misma, ¿por qué no imprimimos ese billón de euros, y problema solucionado, no?”
Claro, nos dijimos la mayoría de la clase, es lo mejor que podemos hacer, es muy sencillo.
Pienso, que la gran mayoría de las personas creemos lo mismo, que esa sería la solución más óptima para resolver el problema de la deuda. Esto es así, porque la mayoría no entendemos el origen, la naturaleza y el funcionamiento del dinero moderno.
En realidad, yo me empecé a interesar por el dinero mucho antes, con tan solo sies años, mi familia se tuvo que ir de Polonia a España para trabajar.
Ya ha pasado mucho tiempo desde entonces y yo en España me encuentro muy a gusto, sin embargo, nunca olvidaré los primeros años en los que nos íbamos de vacaciones y teníamos que volver pasado un mes.
Siempre acababa llorando porque no comprendía el motivo por el cual nos teníamos que ir a España.
Mis padres solamente contestaban con: “por trabajo”.
Comprendí a corta edad que los mayores intercambian su tiempo por dinero en un trabajo.
Me di cuenta también, de que unos ganan más que otros en según qué trabajos, pero en un trabajo muy pocos de los trabajadores eran ricos.
Ricos eran solo los empresarios y la gente que invertía. Desde entonces he intentado descubrir cómo funciona el dinero y he intentado averiguar por qué unos tienen tanto y otros apenas tienen para comer.
Persiguiendo descubrir esa verdad conseguí trabajo en un banco ya que es precisamente donde está el dinero ¿Verdad? Rápidamente comprendí que ni siquiera trabajando en una entidad financiera lograré descubrir de dónde viene el dinero y quién o qué lo crea ya que en un puesto de oficina eso era imposible.
No obstante, he podido averiguar cómo funciona un banco desde dentro y es precisamente lo que quiero transmitir en este primer manual al lector.
Sobre cuáles son las reglas del juego del dinero lo dejaré para una segunda parte, que será mucho más completa y develará los secretos que muy pocas personas conocen.